Causalidad o correlación

Vivimos en una ocasión de emergencia financiera en todo el mundo, sobre todo, en la parte sur de Europa, es decir, España, que padece actualmente una de las mayores crisis económicas de la última época, desde mi punto de vista, peor que la sufrida en los años noventa tras los hechos anteriores del año 1992, que se celebraron en España que serían: la Expo 92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Muchos de los habitantes responsabilizaron de aquella crisis al dispendio generado por las construcciones abordadas para atender los hechos comentados previamente. El caso es que conseguimos salir de dicha fase y tenemos en la actualidad en otra comparable ó más grave incluso, con una cantidad de desempleo que mejore la mayoría de las esperanzas, si bien estimo que el paro aceptable en España se encuentra con un % de paro del 7%, no del 3% ó del 4% como en otros países, en Espana el engaño y la economía sumergida poseen un % más grave que en otros territorios europeos.

Debido a todo lo expuesto, llevamos varios años hablando en todos los medios de comunicación de vocablos de economia, que para muchos ciudadanos de a pié son imposibles de entender, es esta la causa por la cual vamos a relatar este post, para poder aclarar bastantes de estos conceptos, de manera sencilla para gran número de Ustedes.

Comenzamos con las palabras que más se manejan en términos económicos. ¿Qué es la macroeconomía?: consiste en la parte de la ciencia de la Economía, que estudia la actuación de la economía como un todo, es decir de las recesiones que se provocan, de las subidas que originan, de las producciones tanto de bienes como de servicios, de la inflación, el desempleo, superavit o deficit en balanzas de pagos, los tipos de cambio entre las monedas extranjeras, para conseguir descifrar que es lo que está ocurriendo en la actividad real, la macroeconomía estudia todas los factores que hacen modificar los hábitos económicos como los precios, los salarios, los tipos de interés, el déficit público y las políticas monetarias y fiscales que aplican los estados. Osea, la macroeconomía habla de dar sentido a todos los problemas económicos. La gente necesita de productos de herbolario para suprerar el estres de una economía descendiente.

Con objeto de tratar de mencionar el proceder económico como un todo, en su naturaleza, habrá que dejar a un lado las situaciones concretas y hábitos económicos singulares, empresariales, monopolios…etc, que pueden ser fases que estudia la microeconomía. Abordamos los aspectos que afectan en la economía, igual que si solamente existiera un exclusivo negocio.

Exponemos un ejemplo: en términos económicos abordamos el nivel de costes igual que un todo y en microeconomía se analiza el grado de costes de una industria concreta ó de un segmento específico.

En aquel post conseguirán deducciones y se darán cuenta de varias situaciones que están pasando en este instante, a partir de un plano real, sin embargo estas interpretaciones se distorsionan según las partes geográficas y las diferentes decisiones que se aplican en cada lugar y la idiosincrasia de la sociedad en cada país, que hace que incluyan en los actuaciones de consumo, adquisición..etc.

Dentro de la macroeconomía surgen dos clases de criterios antagónicos, por una parte son los profesionales de la economía que piensan que los mercados funcionan mejor si no influyes en ellos, es decir que el gobierno no puede intervenir en las estrategias económicas de un estado, ya que lo original que consiguen consiste en entorpecerlo con sus rigideces, y otros por el contrario, creen que tienen que comprometerse para matizar detalles con su control y hagan que el desarrollo económico sea superior y más igualitario entre los diversos elementos de la sociedad.

Se haya un acontecimiento concreto, si la situación economica de un territorio está inadecuadamente distribuida, corre la amenaza de desastre social, por que de entrada esa economía solo sirve para el mayor lucro de unos cuantos y el debilitamiento de muchos. En el momento que esa fase sea delicada se producen las manifestaciones. Los territorios que albergan un funcionamiento bastante óptimo pueden ser aquellos en los cuales la renta per-cápita sigue mejor distribuida y tiene menos desigualdades sociales, paradigma esclarecedor de esto son los países nórdicos de Europa, otro dato a destacar es que invertir en educación es favorable para una nación.

El producto interior bruto que comentan por encima de cincuenta momentos cada uno de los días por televisión, no deja de ser más que la cifra resultante de el 100% los bienes y servicios que se crean en un Estado en un determinado plazo de tiempo, habitualmente pueden ser trimestrales y cada año estos periodos de tiempo. ¿Que valoramos con el PIB?, lo que generamos ya sean mesas, libros ó servicios (todo aquello que produzca una transacción demostrable). Luego hay ramificaciones del Producto interior bruto como el Producto interior bruto nominal que se averigua con los costes de la ocasión y el Producto interior bruto real que se calcula con unos gastos como base.

Otro concepto bastante escuchado es Producto interior bruto per-cápita, que se haya después repartir la tasación en bienes y servicios entre todos los que vivimos en ese país, elaborando una media aritmética.

Otro de los conceptos más utilizados era la inflación, la cual es la subida de precios. Los precios suben a menudo y los gobiernos así lo quieren, pero de manera controlada, no es recomendable que aminoren los gastos a que tengamos una subida controlada de costes, algunas veces las bajadas de costes están derivadas de que no se vende y ello es malo para la mayoría, si eso es grave ó de apariencia continuada le llamamos deflación.

Con esto en el momento que observamos las divergencias entre el PIB real y el Producto interior bruto nominal, ese último crece más que el real, esto es debido a los costes, uno se estima a gastos normales y uno a tarifas reales del día. El Producto interior bruto real es el que emplean los medios en sus opiniones en los medios. Siempre que comentamos de desarrollo de una situación economica es preferible explicar de Producto interior bruto real, que nos concede apuntes puros no desfigurados con la inflación.

Estos apuntes de crecimientos de Producto interior bruto, no son semejantes en el tiempo, dicho dato puede ser ocasionado por dos causas: la primera de las cuales puede ser ya que modifican los recursos que posee una economía para crecer, siempre existe más población, que normalmente generan más. También se tiene un refuerzo de capital, osea, más fábricas y más activos para producir. Como conclusión de crecer trabajadores y más activos más producción. La 2ª consiste en el desarrollo tecnológico que consigue que seamos más eficientes y la producción aumente con el mismo tiempo de dedicación al poseer herramientas que producen los trabajos.

En una zona economica nos conseguimos hallar con medios que no se emplean, como suelen ser individuos desean poseer un trabajo y no lo hayan, esta es otra ciudadanía activa que no genera, incluso suele pasar con el capital que tengamos activos que no se gastan, eso hace que el Producto interior bruto no suba ya que posee medios desperdiciados como dicho recurso y dichos trabajadores. Es decir el desempleo ha sido ese porcentaje de población activa que tampoco haya un empleo, esta fracción será menor o mayor en la circunstancia con arreglo a de las crisis económicas eventuales. En España ahora se encuentra mucho dinero esperando el pistoletazo de salida para ser invertido, cuando se optimizen los ratios y bastante población activa esperando que dicho dinero se invierta con objeto de crear trabajo, pero en tanto en cuanto los datos de gasto sigan de esta manera no habrá que gravar el pasivo para incentivar el consumo ó invertir.

En conclusión todo esto comentaremos que las 3 razones que necesitamos que tener en cuenta en la actualidad son: la inflación, por tanto que aumenten los gastos inferior del 2%, con eso nos sirve con objeto de que esa variable vaya bien, el porcentaje de desarrollo ó PIB, que parezca lo más alta posible, sin embargo con la inflación adecuada que no se nos aumente en demasía. En el caso que a aquello anterior le damos un porcentaje de paro pequeña, en España con un siete% nos es adecuado, la situación economica tendrá un pulso óptimo, que hará que todo el mundo se ponga más contento, aumentando confianza, y elaborando un nivel de vida óptimo con objeto de sus residentes, considerando que se distribuya adecuadamente aquel crecimiento. Si hubiera que elegir una de las tres razones como la más importante es el porcentaje de paro. Siempre que es alta se generan perjuicios sociales importantes, con consecuencias desaconsejables como la angustia personal de los las personas buscan trabajo, la disminución del ritmo de vida que sobrecargan los crecimientos por las recesiones del gasto y como la fecha pasa las carreras profesionales desaparecen al no permitir seguirlas. La solución para todo esto es empezar a confiar en si mismo y no esperar a nadie que venga a contratarte, sino coger tu propio futuro comenzando una actividad. Para eso el Gobierno debería subvencionar con bastantes activos no como ahora que no está dando demasiado.

Patrocinado por cosmetica natural

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn